sábado, 27 de febrero de 2016

LA CORONACIÓN DE MARÍA EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO (II)


ESTILO RENACIMIENTO (Manierismo)
CORONACIONES DE MARÍA
Doménikos  Theotokopoulos (Candia,1541-Toledo,1614)


          Coronación de María. Museo del Prado.
Óleo sobre lienzo. 1590


             Coronación de María. Talavera de la Reina. Toledo. 
   Óleo sobre lienzo. 1591-1592.

        Coronación de María. Capilla Mayor del Hospital de la Caridad.
Illescas.Toledo. Óleo sobre lienzo. 1603-1605.

viernes, 19 de febrero de 2016

LA CORONACIÓN DE MARÍA EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO (I)

ESTILO RENACIMIENTO
CORONACIÓN DE MARÍA
MADONNA DEL MAGNIFICAT
Sandro Boticelli. 1481
Temple sobre tabla. Galería de los Ufizzi. Florencia.



La obra representa a la Virgen María coronada por dos ángeles. El título del cuadro proviene de lo que la Virgen está componiendo, guiada por la mano del Niño: el salmo que comienza "Magnificat", sobre un libro de pergamino. Ella se sitúa en el centro, ricamente ataviada y con la cabeza cubierta por velos transparentes y preciosas telas, sus rubios cabellos se entretejen con el chal anudado sobre el pecho.


 





viernes, 12 de febrero de 2016

JOSÉ EDUARDO CANSINO REINA. PADRE DE LA ACTRIZ RITA HAYWORHT.



JOSÉ EDUARDO CANSINO REINA.   PADRE DE LA ACTRIZ RITA HAYWORHT.
¿Nació en Castilleja de la Cuesta?

JUAN PRIETO GORDILLO
Profesor de las Universidades de Huelva y UPO de Sevilla  e Historiador de Castilleja de la Cuesta

Siguen sin aclararse aún, ciertos datos de la biografía de José Eduardo Cansino, el padre de la popular actriz Rita Hayworht.

Pocos son hasta la fecha los datos conocidos acerca de los padres de la conocida actriz estadounidense Rita Hayworth. En cualquier biografía de la actriz, al ser citado su progenitor, suelen aparecer su nombre y primer apellido, Eduardo Cansino, su afición al baile y su posible lugar de procedencia, la villa de Castilleja de la Cuesta ubicada a 6 kilómetros de la capital hispalense.

 


         Rita Hayworth                                                                José Eduardo Cansino, padre de Rita
                                                                              

 José Eduardo y su hija Rita Hayworht, años 50. 

Hace poco contacté con un blog titulado LA GAZAPERA, cuyo autor es el prestigioso Manuel Bohórquez Casado, periodista, locutor de radio, escritor y crítico de flamenco español, en el que se afirma que los orígenes de los abuelos y el padre de la actriz Rita Hayworht se hallan en la localidad sevillana de Paradas:  Su padre (de José Eduardo), fue un personaje en Paradas, célebre criador de caballos, descendiente de judíos sefardíes y emparentado con el padre del gran escritor sevillano Rafael Cansino Assens. Se llamó Joaquín   Cansino Espinal, quien se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvieron en Paradas no solo a Antonio, el bailaor y guitarrista, sino a unos cuantos más. Pero fue Antonio el que inició la saga de artistas al casarse con Carmen Reina, con quien tuvo no siete hijos, sino nueve, creo que nacidos en este orden: Gracia, Carmela, Eduardo, Rafael, Elisa, Ángel, Paco, José y Antonio. De todos los vástagos, y aunque bailaron estupendamente todos, solo destacaron tres: Gracia, que con 11 años fue premiada por la mismísima Reina de España, doña María Cristina, madre de Alfonso XII; Eduardo, que era el padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth-, y Elisa, que formó pareja con Eduardo, el más emprendedor de los hijos de Antonio”.

 Continuando con la documentación vertida sobre el progenitor de la actriz, en otro artículo publicado en LA REVISTA. VERANO DE ESTRELLAS, RITA HAYWORTH – EL MUNDO se recogía lo siguiente: “A los 13 debutó como pareja de su padre, Eduardo Cansino, que era analfabeto y no le veía la utilidad a estudiar. Eduardo era un bailarín de origen sevillano sefardí, miembro de una estirpe de artistas, que emigró a Norteamérica junto a una hermana, con la que formó el grupo The Dancing Casinos. Triunfaron en Nueva York pero se separaron cuando Eduardo se trasladó con su mujer y sus hijos a California, para trabajar en el cine”.

En la revista, mujerhoy.com, de 30 de abril de 2012 se narraba lo siguiente:  “Nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1918 y fue inscrita en el registro civil como Margarita Carmen Cansino. Su padre, Eduardo, era un bailarín y actor español que había dejado atrás el pueblo sevillano de Castilleja de la Cuesta para hacer las Américas con su hermana”.

Una nueva aportación respecto a su biografía fue ofrecida en la revista Cultura del diario ABC, a fecha 10 de marzo de 2013:  Rita Hayworth nació como Margarita Cansino en la ciudad de Nueva York. Su padre, Eduardo Cansino, natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), bailarín, hijo de otro renombrado bailarín clásico, Antonio Cansino, quiso que sus hijas se convirtieran en artistas. El emigrante sevillano entrenó a su prole sin descanso junto a su hermano. Rita Hayworth sabía cantar, bailar y actuar, y lo demostró desde niña en espectáculos teatrales. Su padre decidió mudarse con la familia a Hollywood para que su descendencia probara suerte en el cine”.

Pero, si el protagonista de estos artículos es él, la figura paterna, ¿por qué no ha sido publicada la partida bautismal de José Eduardo, y sí la de su padre, Antonio Cansino Avecilla, si todo apunta que nació en la localidad de Paradas?; ambas cuestiones han sido las que han incrementado las dudas hasta estos instantes, pues la mayoría de los biógrafos de la actriz han continuado afirmando que el nacimiento de José Eduardo se produjo en la localidad aljarafeña de Castilleja de la Cuesta. 

¿Nació en Castilleja de la Cuesta?

A partir de las fuentes consultadas tomé la decisión de intentar poner un poco de claridad sobre el “posible origen alixeño(gentilicio otorgado a los nacidos en Castilleja de la Cuesta) del padre de Rita.

Tras consultar los archivos parroquiales de Castilleja de la Cuesta, Santiago el Mayor y la Inmaculada Concepción, y el municipal, ofrezco nuevos datos a cerca de un vecino de la localidad, José Eduardo, apellidado Cansino de los Reyes, cuyo nombre y primer apellido coinciden, con los de la figura paterna de la mencionada actriz neoyorkina. 

Es en el archivo parroquial de Santiago donde he localizado una partida bautismal, del que para muchos, y hasta estos instantes, es considerado supuestamente padre de la artista. En el documento se registran, además del Sacramento del Bautismo y la fecha de su nacimiento, otros hechos de interés para un futuro estudio de su persona.

PARTIDA DE BAUTISMO DE JOSÉ EDUARDO CANSINO
En la Villa de Castilleja de la Cuesta, correspondiente a las Provincias y Arzobispado de Sevilla, Abadía suprimida de Olivares, y en la actualidad sujeta a la jurisdicción Eclesiástica del dicho Arzobispado: Yo Don Miguel de Puya y Granados, Presbítero Cura propio de la iglesia parroquial de Santiago, Cura en Comisión de la de Nuestra Señora de la Concepción de la misma Villa, y Párroco Castrense de ambas parroquias, bauticé solemnemente a un niño que nació el día trece a las cinco de la tarde del mes y año de la fecha, hijo legítimo de Joaquín Cansino Durán de oficio panadero, y de Teresa de los Reyes Cálceres, siendo sus abuelos paternos José Cansino Domínguez y Carmen Durán Fernández, y los maternos Miguel de los Reyes Sánchez y Carmen Cálceres, natural de Marchena, y todos los anteriores de esta naturaleza y vecindad; se le puso por nombre José Eduardo de la Santísima Trinidad, fueron sus padrinos Camilo y Plácida Cansino Navarro, hermanos solteros, a los que advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones que contrajeron, siendo testigo Francisco Vásquez Rodríguez y Antonio Rodríguez Velasco, ministros de la parroquia. Y para que conste extendí y autoricé la presente partida en el libro de Bautismos de dicha parroquial a veinte y uno de Octubre de mil ochocientos setenta y ocho. Miguel de Puya y Granados.  

 Partida bautismal de José Eduardo Cansino de los Reyes. Año 1878. 
Archivo parroquial de Santiago Apóstol de Castilleja de lla Cuesta.

Ocho fueron los hermanos de José Eduardo, nacidos todos en Castilleja de la Cuesta, ocupando el séptimo lugar: Miguel; José; Joaquín; Carmen; Manuel; María de los Reyes; José Eduardo y Camilo.

El otro gran baluarte documental en el que me he basado para conseguir datos acerca de Eduardo Cansino de los Reyes, es el archivo municipal de la localidad, y más concretamente en la sección de padrones vecinales del que ofrezco  la siguiente información. Así,  en el padrón correspondiente al año 1873 y relacionado con su persona se cita lo siguiente: 

Padrón Municipal (1873). Calle Real número 33. En esta vivienda aparecen registrados los siguientes miembros: Joaquín Cansino Durán. 40 años. Teresa de los Reyes Cálceres. 30 años. Miguel. 15 años. José. 13 años. Joaquín. 11 años. Carmen. 9 años. Manuel. 5 años. María de los Reyes. 2 años.

En el mismo podemos comprobar cómo aún no ha nacido José Eduardo, hecho que se produce cinco años más tarde, en 1878. A partir de entonces, y hasta el año 1909, su nombre, junto al resto de sus familiares estaría recogido en las citadas fuentes documentales:

Padrón Municipal. (1887) Calle Real número 33. Joaquín Cansino Durán. 55 años. Cabeza de familia. Oficial de panadero. Teresa Reyes Cálceres. 50 años. Su casa. Joaquín Cansino Reyes. Oficial de zapatero.  26 años. Carmen Cansino Reyes. Su casa. 24 años. Manuel Cansino Reyes. Jornalero de campo. 19 años. José Eduardo Cansino Reyes. No va a la escuela. 9 años. Camilo Cansino Reyes. No va a la escuela. 7 años.

La inclusión en los padrones de José Eduardo se seguiría produciendo periódicamente. De hecho, desde el año 1900 al último en los que aparece registrado 1909, aparece citado como “de profesión alfarero” al igual que su hermano menor Camilo; profesiones que distan mucho de las ofrecidas por Bohórquez para con la familia Cansino de Paradas, relativas al espectáculo de la música y la danza. 

Padrón municipal. (1900) Calle Real número 33. Joaquín Cansino Durán. 70 años. Jornalero. Teresa Reyes Cálceres. 65 años.  Joaquín Cansino  Reyes. 39 años. Zapatero. José Eduardo Cansino Reyes. 23 años. Alfarero. Camilo Cansino Reyes. 19 años. Alfarero.
Será en los padrones de 1910-11 cuando ya no aparezca registrado José Eduardo como vecino en Castilleja. Sus padres han fallecido (Teresa-1907). Es a partir de ahora cuando se pierde su pista de los archivos locales, lo que nos induciría a pensar que tal vez, tras contraer matrimonio se hubiese trasladado a otra localidad,  ciudad o país, en la que residiría hasta el fin de sus días.

¿Pero cuáles serían las cuestiones o hipótesis que descartarían definitivamente a José Eduardo Cansino de los Reyes, nacido en Castilleja de la Cuesta, como padre de la actriz Rita Hayworht?

En primer lugar la fecha de su nacimiento; 13 de Octubre de 1878; según esto, al contraer matrimonio en 1917 con la bailarina de origen irlandés Volga Margaret Hayworth, contaría con 39 años, y 40 al nacer Rita, cuestiones ambas que no coinciden con la realidad documentalmente ya probadas; además, por la fecha en cuestión, su fallecimiento se produciría a la edad de 90 años en Pompano Beach, Florida el 24 de diciembre de 1968, lo que nos induciría a un nuevo error. Y en segundo lugar, las ascendencias de su padre y abuelos paternos, Joaquín Cansino Durán, “de oficio panadero”, nacido en Castilleja y Teresa de los Reyes, natural de Sevilla; con lo que queda descartada la posible relación directa alguna con la familia Cansino Avecilla de Paradas. 

Lamentablemente, tras contactar con la persona responsable del archivo parroquial de Paradas, me comenta que las partidas correspondientes a la última década del XIX, en la que supuestamente nació José Eduardo Cansino Reina, practicamente han desaparecido o se encuentran en mal estado, por lo que ha sido imposible su localización hasta la fecha. 

Recapitulando, y a la espera de ver publicada la partida bautismal de paradeño José Eduardo Cansino Reina, muy posiblemente registrada en la parroquia de San Eutropio de Paradas, se puede afirmar que tal vez, fuese la importancia del apellido Cansino en Castilleja de la Cuesta, relacionado con la producción artesanal de las famosas tortas, así como la coincidencia onomástica, lo que finalmente inclinase a algunos historiadores, faltos de documentación fiable y a críticos de cine, a vincular erróneamente al alixeño José Eduardo Cansino de los Reyes como padre de Rita Hayworht.