viernes, 9 de septiembre de 2022

 

MUESTRAS DE DEVOCIÓN HACIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LA VILLA DE BORMUJOS (SEVILLA) DURANTE EL SIGLO XVIII.

Juan Prieto Gordillo.

Prof. Universidades UHU y UPO de Sevilla

 

 

     Nuestra Señora del Rosario. Siglo XVII.

Gracias a fuentes documentales, tal y como veremos a continuación, se reafirma la devoción que durante siglos de existencia tuvo Nuestra Señora del Rosario, y digo reafirmar, porque si una cosa está lo suficientemente claro en la localidad de Bormujos, y en las poblaciones cercanas, es el cariño y devoción que sus vecinos siempre procesaron hacia su bendita imagen.

A continuación son presentados una serie de documentos pertenecientes al siglo XVIII, especialmente testamentos,  que vienen a corroborar lo anteriormente mencionado y que se convertirán a partir de este instante en parte de la Historia de la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

Junto a su nombre, Rosario, en la totalidad de las fuentes documentales consultadas: donaciones, los testamentos y las últimas voluntades, siempre aparece ligado el trozo de un corazón, el trozo de una esperanza, de todas aquellas personas que la conocieron, que la quisieron, y por la que mostraron una devoción sin igual. Personas, de muy distinta condición social, a las que todo les parecía poco, incluso a la hora de sus cercanos fallecimientos, para ofrecerle a la Señora. Así, se han recogido documentos tan dispares como la donación de una corona, la entrega de diversos rosarios, realización de vestidos, para la imagen, la donación de tierras, ofrecimientos de misas, una gran diversidad de bienes muebles para la capilla de la Señora, etc.

A continuación, y siguiendo una secuencia histórica durante el periodo dieciochesco, y debido a la gran cantidad de documentación al respecto, citaremos algunos ejemplos localizados hasta la fecha, en los que la devoción hacia Nuestra Señora del Rosario queda bien patente en la localidad de Bormujos:

 

LEGAJO 22.670 (1701-49)

 

TESTAMENTO DE MARCOS MARTÍN MUÑOZ DE ESCOBAR.AÑO 1716.

Y, mando se le dé a Nuestra Señora de las Nieves de esta parroquia de la villa de la que soy especial devoto, una corona  de plata que la tengo mandada pagar y es mi voluntad.

Y. mando a Nuestra Señora del Rosario de la parroquial de esta villa un rosario de corales que tengo que tengo engarzado en plata para que lo tenga Su majestad en su altar, y así es mi voluntad.

AHPS. leg.22.670, fol. 108.

 

TESTAMENTO  DE ROQUE MORENO. AÑO 1717.

Y. mando se digan tres misas rezadas a Nuestra Señora del Rosario, otra a Nuestra Señora de la Encarnación, otra al Santísimo Cristo de la  Salud, que están sus imágenes en la iglesia parroquial de esta villa en los altares, y que e paguen de mis bienes.

AHPS. leg.22.670, fol.1.

 

TESTAMENTO DE GASPAR SALADO ROMERO. AÑO 1721. Fol. 21.

Y. mando se digan en la ermita del señor  Santo Domingo, término de eta villa, tres misas rezadas  por el  beneficiado de la parroquial de esta villa, y se pague la limosna acostumbrada; y otras tres misas a Nuestra Señora del Rosario que está  en la dicha iglesia.

AHPS. leg.22.670, fol.21.

 

TESTAMENTO DE JUAN ASENCIO EL MAYOR. AÑO1733.

Y. mando que mi cuerpo se amortaje con el hábito de nuestro seráfico señor San Francisco, y que se entierre en la iglesia parroquial de esta villa, en la sepultura que está junto al altar de Nuestra Señora del Rosario en dicha iglesia.

Y. mando se digan  por penitencias mal cumplidas y cargos de conciencia que pueda tener seis misas rezadas  en el altar de Nuestra Señora del Rosario de la parroquia de esta villa, y se paguen de mis bienes.

AHPS. leg.22.670, fol.3-v.

 

TESTAMENTO DE JUAN  SALADO EL MAYOR. AÑO 1734.

Y. mando se le dé una misa rezada en el altar de Nuestra Señora del Rosario por el alma de la dicha mi madre como lo dejo comunicado.

AHPS. leg.22.670, fol.6-v.

 

TESTAMENTO DE PEDRO MORENO DE PEREA. AÑO 735.

Y mando se digan en el alar  de Nuestra señora del Rosario cuatro misas rezadas con su limosna acostumbrada.

AHPS. leg.22.670, fol.3-v.

 

TESTAMENTO DE MARÍA CARO PARCERA. AÑO 1735.

Y mando que mi cuerpo sea enterrado en la iglesia  parroquial de esta villa, en la sepultura inmediata al altar de Nuestra Señora del Rosario de dicha iglesia.

AHPS. leg.22.670, s/f.

 

LEGAJO 26.671 BORMUJOS (1750-1799)

TESTAMENTO DE JACINTO FERNÁNDEZ. AÑO 1753.

.Y mando se diga una misa rezada en la iglesia parroquial de esta villa, en el altar de nuestra Señora del Rosario por la mucha devoción que siempre ha tenido esta imagen y que se pague de limosna acostumbrada.

AHPS. leg.22.671, fol.13-v.

 

TESTAMENTO DE MANUEL DE ESPEJO. AÑO 1757.

Y. mando se digan otras seis misas rezadas de promesas que tengo a Nuestra Señora del Rosario.

AHPS. leg.22.671, fol.13-v.

 

 TESTAMENTO DE ALONSO ROMERO EL MAYOR. AÑO 1786.

. Mi cuerpo sea sepultado en la parroquial de esta villa de Bormujos, en la sepultura que está delante del altar de la Virgen del Rosario.

AHPS. leg.22.671, s/f.

 

TESTAMENTO DE BEATRIZ ASENCIO. AÑO 1793.

. Y mando Nuestra Señora del Rosario un rosario de plata y una saya de burato.

AHPS. leg.22.671, s/f.

 

LEGAJO 26.635 BORMUJOS (1800-1840)

TESTAMENTO DE ROQUE VÁZQUEZ. AÑO 1807.

. Y es mi voluntad, se diere por una vez 10 pesos para ayuda del retablo de madre de Dios del Rosario, y es mi voluntad 10 pesos para ayuda de comprar ornamentos para la iglesia que se haya muy falta.

AHPS. leg.22.671, fol.18.



Detalle de Nuestra Señora del Rosario.
                                                                                Detalle de Nuestra Señora del Rosario.