domingo, 6 de noviembre de 2016

UN RETABLO DIECIOCHESCO PARA EL SEÑOR DE SAN LORENZO.

UN RETABLO DIECIOCHESCO PARA EL SEÑOR DE SAN LORENZO.

Corría el día 10 de marzo de 1774 cuando se firmaba un acuerdo entre el escultor y arquitecto de retablos, Manuel García de Santiago, y el vecino de la ciudad de Sevilla, José Benjumea, residente en la calle Culebras en la collación de San Román. En la escritura se plasmaba el contrato para la realización de un retablo de madera para colocarlo en el “lleno y altar de la capilla del Santísimo Cristo del Gran Poder, sito en la iglesia parroquial de Señor San Lorenzo”, tal y como aparecía en el diseño que se adjuntaba, tras la correspondiente firma  del referido Benjumea. El plazo de ejecución sería de seis meses a partir del día de la firma del contrato, ascendiendo el costo de su ejecución a la cantidad de seis mil reales de vellón debiéndose entregar “en tres plazos de dos mil cada vez”. El primero antes de iniciarse la obra, el segundo a la mitad de su construcción y el último una vez finalizado el retablo y ser colocado en el altar mayor de la referida capilla parroquial. Firmaron como testigos de la escritura, Ignacio Carreño, Francisco Quesada y Bena, y Manuel López y Odrero (1).

Lamentablemente, nada sabemos de su actual paradero o su posible destrucción. Según el historiador Manuel Serrano Ortega, en el año 1816 se colocaron retablos nuevos de madera pintada de blanco y adornos dorados, de muy mal gusto, los cuales permanecieron hasta el año 1896, en que fueron sustituidos por otros nuevos (2).

El día 25 de junio de 1895 el Ayuntamiento de Sevilla volvió a ceder suelo público para ampliar el camarín donde se ubicaba la imagen del Gran Poder, de manera que se diferenciara la subida de la bajada, ejecutándose entonces una reforma integral de todo el espacio con la elevación de los muros, la construcción en mármol de las escaleras, venera y cúpula de dicho camarín, la colocación de un nuevo artesonado de casetones policromados y dorados que cubre todo el cuerpo de la capilla, un nuevo zócalo cerámico del taller Viuda de Gómez, con pintura de Manuel Arellano y Campos, una nueva solería de mármol y los tres retablos tallados por Hipólito Rossi según diseño de Gonzalo Bilbao, que ejecutó las pinturas murales, siendo bendecida la capilla el 24 de marzo de 1897 (3).

1. PRIETO GORDILLO, Juan. Documentos para la Historia del Arte Andaluz. Noticias de Escultura (1761-1780), Edit. Guadalquivir. Sevilla, 1995, pp.90-91.
2. SERRANO Y ORTEGA, Manuel.  Noticia Histórico-Artística de Jesús Nazareno que con el Título del Gran Poder, se venera en su capilla del templo de San Lorenzo. Sevilla, 1898. pp. 36-37.

3. Ibíd. pp. 164




¿Retablo tallado por Manuel García de Santiago en 1774? En el presente grabado aparecen algunos de las piezas decorativas: rocallas, guirnaldas de flores y frutas, veneras y querubines que aparecen talladas en muchas de las obras retablísticas realizadas por Manuel García de Santiago y su hijo Juan, durante buena parte de la segunda mitad del siglo XVIII. (Grabado procedente de la página Web de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario