UN
RETABLO DIECIOCHESCO PARA EL SEÑOR DE SAN LORENZO.
Corría el día 10 de
marzo de 1774 cuando se firmaba un acuerdo entre el escultor y arquitecto de
retablos, Manuel García de Santiago, y el vecino de la ciudad de Sevilla, José
Benjumea, residente en la calle Culebras en la collación de San Román. En la
escritura se plasmaba el contrato para la realización de un retablo de madera
para colocarlo en el “lleno y altar de la
capilla del Santísimo Cristo del Gran Poder, sito en la iglesia parroquial de
Señor San Lorenzo”, tal y como aparecía en el diseño que se adjuntaba, tras
la correspondiente firma del referido
Benjumea. El plazo de ejecución sería de seis meses a partir del día de la
firma del contrato, ascendiendo el costo de su ejecución a la cantidad de seis
mil reales de vellón debiéndose entregar “en
tres plazos de dos mil cada vez”. El primero antes de iniciarse la obra, el
segundo a la mitad de su construcción y el último una vez finalizado el retablo
y ser colocado en el altar mayor de la referida capilla parroquial. Firmaron
como testigos de la escritura, Ignacio Carreño, Francisco Quesada y Bena, y
Manuel López y Odrero (1).
Lamentablemente, nada
sabemos de su actual paradero o su posible destrucción. Según el historiador Manuel Serrano Ortega, en
el año 1816 se colocaron retablos nuevos de madera pintada de blanco y adornos
dorados, de muy mal gusto, los cuales permanecieron hasta el año 1896, en que
fueron sustituidos por otros nuevos (2).
El día 25 de junio de
1895 el Ayuntamiento de Sevilla volvió a ceder suelo público para ampliar el
camarín donde se ubicaba la imagen del Gran Poder, de manera que se diferenciara la subida de la bajada, ejecutándose
entonces una reforma integral de todo el espacio con la elevación de los muros,
la construcción en mármol de las escaleras, venera y cúpula de dicho camarín,
la colocación de un nuevo artesonado de casetones policromados y dorados que
cubre todo el cuerpo de la capilla, un nuevo zócalo cerámico del taller Viuda
de Gómez, con pintura de Manuel Arellano y Campos, una nueva solería de mármol
y los tres retablos tallados por Hipólito Rossi según diseño de Gonzalo Bilbao,
que ejecutó las pinturas murales, siendo bendecida la capilla el 24 de marzo de
1897 (3).
1. PRIETO GORDILLO,
Juan. Documentos para la Historia del
Arte Andaluz. Noticias de Escultura (1761-1780), Edit. Guadalquivir. Sevilla,
1995, pp.90-91.
2. SERRANO Y
ORTEGA, Manuel. Noticia Histórico-Artística de Jesús Nazareno que con el Título del Gran
Poder, se venera en su capilla del templo de San Lorenzo. Sevilla, 1898. pp.
36-37.
3. Ibíd. pp. 164
¿Retablo tallado por
Manuel García de Santiago en 1774? En el presente grabado aparecen algunos de
las piezas decorativas: rocallas, guirnaldas de flores y frutas, veneras y querubines
que aparecen talladas en muchas de las obras retablísticas realizadas por Manuel
García de Santiago y su hijo Juan, durante buena parte de la segunda mitad del
siglo XVIII. (Grabado procedente de la
página Web de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario