IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LAS AGUAS.
IN MEMORIAM
José Veloso Oliver,
“Niño Isidora”.
Hace unos años, los
herederos de D. José Veloso Oliver, conocido en su pueblo natal de Castilleja
de la Cuesta como “el Niño Isidora”, me hicieron entrega de una parte del
legado documental que poseyó en vida. Documentación escrita y fotográfica,
procedente no solo de su querida Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol,
Soledad y Santo Entierro de la localidad, sino de diversas localidades del
Aljarafe y de Sevilla capital.
Entre el legado, me llamó
la atención una fotografía de la virgen de las Aguas de la hermandad sevillana
del Museo; imagen a la que proceso una especial devoción no solo por la
categoría artística que posee, sino por la unción religiosa que desprende a
cuantos la admiramos.
Virgen
de las Aguas (reseña histórica)
María Santísima de las Aguas es
obra del escultor Cristóbal Ramos (1772), imagen de candelero que fue concebida
para ir arrodillada delante del Cristo con las manos entrelazadas, con la
posición conocida como el Stabat Mater, formando así parte del único paso que
poseía la hermandad; según Bermejo y Carballo en su obra Glorias Religiosas de
Sevilla, ...una de las buenas de
esta ciudad; ostentándose la Señora arrodillada, con las manos cruzadas sobre
el pecho, y los ojos fijos en el cielo, en una actitud expresiva y devota.
El rostro de la dolorosa está realizado
en terracota, es la única Virgen dolorosa sevillana de dicha materia que sale
en procesión durante la Semana Santa. A lo largo de la historia, se le han
realizado varias restauraciones, en 1829 se le realizó la más significativa
trastocándose su posición primitiva de dolorosa arrodillada y estar erguida, y
con las manos separadas.
En 1880 fue restaurada por Manuel
Gutiérrez Cano Reyes que retocó la imagen y la sometió a una limpieza en la
policromía. En el año 1922 el escultor Infantes Reina talló en madera el actual
juego de manos. En 1962 se le realiza nuevo candelero obra de Sebastián Santos
Rojas, el cual modifica la posición del cuerpo variándole su inclinación. La
última restauración fue realizada en el año 2000 por Francisco Berlanga. (Documentación procedente de la página
web de la Hermandad. Sagrados Titulares)
Hasta el momento no he
logrado descifrar el lugar en donde se realizó la presente reproducción, pues
el marco que la rodea es escaso. ¿Podría hallarse en el taller del escultor
Francisco Berlanga tras la restauración efectuada en el año 2000?
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