SOBRE
LOS CAMPANILLEROS DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SANTIAGO DE CASTILLEJA DE LA
CUESTA. TRADICIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL.
Juan
Prieto Gordillo.
Profesor
de las Universidades de Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla.
Historiador
de la Hermandad.
Sirva como homenaje a todos aquellos componentes del coro de Campanilleros de Castilleja de la Cuesta que durante más de tres siglos, y aún en la actualidad, nos han deleitado con sus coplas tanto en nuestro pueblo como en parte de la geografía española.
Es sabido que la orden
de los dominicos, allá por el siglo XVII, incorporó y difundió la costumbre de
acompañar los rezos y misterios del Rosario de la Aurora con los cantos
austeros y medidos de “la Campanilla”.
Aunque es solo una hipótesis, ¿quién sabe si tuvo algo que ver con la introducción en Castilleja de la Cuesta de esta tradición, la Congregación de Dominicas que se instaló en 1626 en nuestro pueblo? Lo cierto es que la hermandad de Santiago de la Plaza viene celebrando el Rosario de la Aurora por el día del Patrón de Castilleja, Santiago Apóstol, desde tiempos a los que no alcanza nuestra memoria.
Esta bonita tradición
de acompañar los Rosarios de la Aurora con coplas interpretadas por un coro de campanilleros, ha quedado
relegada – en forma de reducto- a tan
solo un puñado de pueblos de las sierras
de Huelva, Córdoba o Málaga, tales como Aracena, Benamejí, Priego, Ronda y
pocos más. En estas zonas de la
geografía andaluza son más conocidos como coros “Auroros”.
Es muy importante que
todos sepamos que el coro de la hermandad de Santiago de Castilleja de la
Cuesta mantiene la pureza original de estas coplas, que en siglos pasados se
cantaban por casi todos los pueblos de Andalucía y también por otras zonas de
España. Hablamos de composiciones muy rígidas, de cinco versos y con una
métrica en cada uno de ellos muy determinada, que no puede ser alterada sea
cual sea la copla o el motivo al que hace alusión: Ánimas, Pasión, Aurora, etc.
Desgraciadamente, este
respeto a la tradición no se da en otros coros y pueblos, en los que o bien han
desaparecido o se han transformado en “pseudo coros rocieros”- con todos
nuestros respetos hacia ellos- que interpretan por Navidad canciones de corte
rumbera o baladas a las que llaman villancicos. Se hacen llamar coros de
campanilleros; evidentemente no lo son, ni las canciones que estos coros
interpretan -ni de lejos- tienen que ver
con la auténtica copia de campanilla tradicional que interpreta nuestro coro.
Somos conscientes que
en estos tiempos que corren, mantener con pureza tradiciones tan antiguas es
muy difícil, y aún más que estas calen en las generaciones más jóvenes. Pero
existen los sentimientos. Si un niño desde su más tierna infancia escucha, año
tras año, cantar al coro de la Plaza de Castilleja el día del Patrón, de la
mano de su padre en esa oscura calidez de la madrugada del Rosario, apostados
muy cerca de la puerta de la parroquia,
oye al coro de hombres cantar “Vamos
todos al Santo Rosario”, “Ya se
abrieron las puertas del templo”; sin saberlo, se está impregnando de una
sabiduría y forma de cultura y sentimiento que de forma tan sencilla se ha
transmitido de generación en generación durante siglos en nuestro pueblo, y él
también querrá ser campanillero. Esto es lo que nos ha
pasado a tantos jóvenes de la hermandad de Santiago Apóstol de Castilleja de la
Cuesta.
¿Hay
acaso en Castilleja de la Cuesta, una tradición más pura y rica en el tiempo
que el coro de campanilleros de la hermandad de Santiago de La Plaza?
Deberíamos sentir por
el coro de campanilleros el orgullo de
saber que no hay en toda la provincia de
Sevilla un coro de campanillas que haya sabido mantener la tradición como lo ha
hecho el nuestro, aunque ahora empiecen a copiarnos. Debemos ser conscientes de
la riqueza que representa este coro para la hermandad de la Plaza, tanto desde
el punto de vista de Patrimonio Cultural, como de conservadores de la tradición
Cristiana.
“Cada año es maravilloso ver cómo en muchas calles la gente al oír las
campanillas les esperan con las puertas abiertas; o acompañarles en el Santo
Rosario por Santiago, o durante sus cánticos a las Ánimas en la misa por los
difuntos. Somos afortunados porque esto solo puede ser en la hermandad de
Santiago de la Plaza de Castilleja de la Cuesta, y se debe conservar como sea,
siendo esa una de las mayores responsabilidades”.
Antonio
Luque Camino.
Hemeroteca
Campanillera.
A continuación ofrezco noticias
aparecidas en diversos diarios en los que se mencionan algunas de las actuaciones
del Coro de Campanilleros de Castilleja de la Cuesta por la geografía hispana.
Nuestra campanilla tenía tal
reconocimiento que era llamada para actuar en actos a los cuales se pretendía
dar prestigio. En este caso la pretensión se justifica por la asistencia de la
realeza.
El
Correo de Andalucía (6-6-1924): A
las nueve de la mañana llegan al templo la infanta doña Luisa. Acompañadas de
las infantas doña Isabel Alfonsa, doña Mercedes y doña María Teresa… para
asistir a la función principal en honor de la Virgen del Rocío…
A
dicha hora, y ante numerosísimos fieles…los campanilleros de Castilleja
cantaron sus típicas coplas durante la celebración de la misa.
Nuestra Campanilla iba
a la romería del Rocío en carreta, y tenía preparadas coplas para la Virgen del
Rocío.
La
UNIÓN (10-6-1924): Detrás de la carreta de Triana desfilan
las numerosas carretas de sus alegres romeros; una de ellas la ocupan los
campanilleros de Castilleja; el público pide que canten y se hace el silencio.
Suenan las campanillas y la tonada
pastoril. “Madre mía del Rocío, el día de
tu santo vienen a saludar, Hermandades de todos los pueblos, Tú con alegría las
recibirás. Viva del Rocío la Blanca Paloma, Virgen Celestial.”
El periódico El
Noticiero Sevillano destaca la importancia de nuestro coro por encima de otras
organizaciones acompañantes. Causábamos una extraordinaria animación.
EL
NOTICIERO SEVILLANO (29-6-1924): el Rosario de San Juan
de la Palma.
“Anoche,
había una extraordinaria expectación para presenciar la salida de los
campanilleros de Castilleja de la Cuesta que han hecho traer los organizadores
de la Velada de San Juan para llevarlos a su tradicional Rosario de la Aurora.
Formaban la procesión la cruz del Rosario, coro de campanilleros de Castilleja
de la Cuesta, fieles con faroles…”
La
Campanilla en San Lorenzo del Escorial (1951).
En el año de 1951, el
coro de campanilleros de Santiago de Castilleja de la Cuesta, participaría en
los actos que se relabraban en honor de la patrona, la Virgen de Gracia, de la
localidad de San Lorenzo del Escorial de Madrid. Dicho evento fue recogido por
el semanario “La Veleta” de 15 de septiembre, expresando en sus páginas lo
vivido durante el pregón y la romería en un extenso artículo del que se extraen
las menciones al coro de Santiago de Castilleja de la Cuesta: “ Una imponente y merecidísima ovación final
cerró las palabras de Cobos, y seguidamente, ante gran expectación, los
campanilleros andaluces de Castilleja de la Cuesta, venidos expresamente a
nuestra romería, cosecharon los primeros aplausos en el acto de presentación.
En él tuvieron la delicadeza y el detalle de cantar con su música y
acompañamiento, coplas adaptadas especialmente para nuestra devoción”.
Salvador
Naranjo González-Pola.
Sobre
el origen de la composición musical “Pasan los Campanilleros”
En el programa de Canal
Sur Radio El Llamador (3 de diciembre
de 2006), intervino el actual director de la banda Sinfónica Municipal de
Sevilla, D. Francisco Javier Gutiérrez, con el fin de exponer el contexto
histórico bajo el que surgió la marcha Pasan los Campanilleros, compuesta por
el maestro Manuel López Farfán en 1924, durante su residencia en Castilleja de
la Cuesta. Jugaron un papel primordial, en este sentido, Heraclio Rodríguez
Oliver y Leopoldo Rodríguez López, por aquellas fechas miembro y director del
Coro de Campanilleros Nuestra Señora de la Soledad respectivamente. Pues bien,
ahora Francisco Javier Gutiérrez, en un nuevo y meritorio alarde investigador,
ha conseguido reconstruir la versión original para banda y coro de tan célebre
marcha, la cual ha sido incluida en el
último trabajo discográfico de la Banda Municipal titulado Versión Original.
Grabaciones
realizadas por el Coro de Campanilleros Nuestra Señora de la Soledad de
Castilleja de la Cuesta.
. En el teatro Lope de
Vega (1959), un disco con las coplas del Rosario de la Aurora.
. Una cinta por obtener
el Primer Premio (1980) en el concurso de la Asociación de belenistas.
. En el convento de las
Irlandesas (1981), un disco para el Banco de Bilbao, bajo la dirección del
escritor Antonio Burgos, titulado Pastores y Campanilla.
. En Madrid (1988),
parte de uno de los dos discos titulados Músicas
Andaluzas de la Semana Santa, dirigido por el escritor y flamencólogo José
Luis Ortiz Nuevo.
. En 1999 un disco con
la Casa Pasarela.
Composiciones
interpretadas por Los Campanilleros durante el Rosario de la Aurora, el mes de
Noviembre y la Navidad.
Vamos todos al Santo Rosario, Estas coplas que
vamos cantando,
que de la Parroquia sale con fervor, son para la Virgen como una
oración,
rezaremos los cinco misterios, que llevan en
medio nuestro corazón,
al divino verbo de la Encarnación, y sea su olor,
vamos a rezar,
por aquella Soledad divina,
una salve a la Virgen María, la Rosa más
pura,
divina pastora en su Soledad. la más linda
flor.
Ya se abrieron las puertas del Templo, Cuando estaba la Virgen María,
y nuestro Rosario comienza a salir, sola en su aposento,
todos rezan a la Virgen bella, haciendo
oración,
que está dolorida en su camarín, por la puerta
apareció un Ángel,
ella viene aquí,
vestido de blanco parecía un sol,
en el pecho la llevan sus hijos, y la saludó,
y Soledad al verlos sonríe feliz. o que Reina tan
esclarecida,
por madre del verbo,
la ha escogido Dios.
En la cima del monte Calvario, En el suelo se crió una rosa,
entre negras nubes brillaba una cruz, la más olorosa que a Belén
llegó,
a sus pies con el Santo Sudario, que se llama María
de Gracia,
esperaba María un rayo de luz, y por eso Dios,
luz que era su hijo Jesús, puso en
Ella su Real Custodia,
Sol radiante que alumbraba cielo, que alumbra la
gloria,
y tierra y esparció con su sangre, más clara que el
Sol.
amor caridad y virtud.
Madre mía de la Soledad, Santiago,
parroquia sagrada,
nunca se nos borra tu coronación, que en ella se
encierra,
al ponerte sobre tu cabeza, prendas de
valor,
joya tan grandiosa que nunca se vio, San Francisco, San José
bendito,
es mucho el fervor, y Nuestra Señora Madre de la O,
que tus hijos estaban presentes, prendas de
humildad,
todos lloran juntos,
Nuestro Padre Jesús de los Remedios,
con gran emoción. Y Nuestra Señora
de la Soledad.
En el cielo se alquilan balcones, Un Domingo al alba
en La Plaza,
para un casamiento que se va a hacer, repican campanas de
Resurrección,
que se casa la Virgen María, bajo el arco,
carreta de plata,
con el Patriarca Señor San José, cantos a la Virgen
con gran devoción,
que se va a hacer,
¡de rojo color, de rojo color!,
que se casa la Virgen María, es la vuelta
de La Plaza,
con el Patriarca Señor San José. los de Santiago,
único patrón.
Precioso artículo y como siempre rozando la perfección. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las coplas de los campanilleros que cantaba mi madre ahora las cantan mis hijas. Es una tradición muy bonita y debemos conservarla. Me hace mucha ilusión saber que cada año vuelven a mi casa y siempre pienso qué me cantarán este año.... manoli
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