lunes, 10 de julio de 2017

DOCUMENTADA UNA NUEVA OBRA DEL MAESTRO PINTOR ALIXEÑO DON JUAN OLIVER MÍGUEZ EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO DE SEVILLA.

Juan Prieto Gordillo.
Doctor en Historia del Arte
Historiador



     Con motivo de cumplirse en 2017 el 118 Aniversario del nacimiento de don Juan Oliver Míguez, hermano y asesor artístico de la hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), popularmente conocido como "Juanito el de la Pintá", quiero dedicar desde estas páginas, un merecido homenaje, con el que realzar aún más si cabe su clase como persona y su categoría como artista.

     En Castilleja de la Cuesta, en la calle Colón N.º 2, el día 25 de abril de abril de 1899, nace Juan Marco Oliver Míguez, recibiendo los Sagrados Sacramentos del Bautismo en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol el día 7 de mayo de ese mismo año. Sus padres fueron: Teodoro Oliver, capataz de la hacienda de la Pintá, de ahí el seudónimo con que se conocería a su hijo, y su madre Dolores Míguez. Sería el mayor de tres hermanos, Francisco y Manuel, y el único que se dedicaría al arte de la pintura. Desde muy temprano aparece en él la afición por la pintura, ingresando en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde además del lienzo y el fresco, se iniciaría en el arte de la cerámica; siendo varios los premios obtenidos durante sus estudios. Ya por aquel entonces su vinculación a la hermandad de Santiago de Castilleja se haría más patente, siendo elegido "Hermano de Mesa", convirtiéndose a su vez en asesor artístico de dicha hermandad, cargos que desempeñaría hasta el día de su fallecimiento.

     Superados los estudios en la Escuela hispalense, decide marchar a Madrid para ampliar los mismos en la Academia de San Fernando, hecho que no se produciría a causa del estallido de la Guerra Civil. Sus inicios en el campo de la cerámica emanarían de los talleres de la fábrica trianera de Ramos Rejano, abandonándola años más tarde para dedicarse a su propia iniciativa. Sería entonces cuando llegue a completar la carrera en la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Será desde esos instantes cuando comience a firmar sus obras con la figura de un pequeño jilguero.

     El día 27 de noviembre de 1949, contrajo matrimonio con Josefa Pérez Jiménez, domiciliándose en la calle José Antonio Primo de Rivera, hoy de Enmedio. Sería en esta misma calle donde montaría su propio taller-estudio, y donde permanecería hasta la fecha de su muerte el día 4 de noviembre de 1963, siendo sepultado un día después tras recibir los Sagrados Sacramentos.

     Como hombre profundamente religioso que fue, consultó asiduamente lecturas, láminas y grabados de este tipo, de los que poseyó una espléndida biblioteca. Muy pronto se sentiría atraído por la Escuela sevillana del Barroco, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, entre otros, y por los grandes maestros italianos del Renacimiento, tales como Miguel Ángel, Leonardo y Rafael; así como, por artistas contemporáneos como Gonzalo de Bilbao por sus escenas costumbristas. Todos estos hechos marcarán la producción de nuestro maestro en cuanto a estilo e iconografía, sobresaliendo en sus obras los temas religiosos, los marianos y bíblicos, empleando en los primeros el modelo de las Vírgenes Dolorosas al uso sevillano.

     Pero sería con el dibujo y la cerámica donde alcance las máximas cotas de esplendor. Como dibujante se le puede considerar como un magnífico detallista y perfeccionista en los acabados, alcanzando a su vez un acertado realismo. Fueron estas características, las que llegaron a sorprender a la Ilustre Esperanza Elena Caro, quién tras conocer su obra le ofrecería ingresar como colaborador en sus talleres. Pero es en la producción cerámica, donde veamos una buena muestra de las posibilidades del artista. Serán estas las obras más meditadas a todos los niveles, sobre todo en la cuidada composición, plenas de emocionantes y efectistas detalles, revelando mejor que ninguna otra materia artística tratada por él, la capacidad para transmitir el sentido religioso. Juan Marco poseyó todo el carácter del artista, mostrándose impaciente ante la obra comenzada, entusiasta durante su realización, e inconformista en el momento de su conclusión. Su vida fue deslizándose en el " silencio de su modestia ".

   Recientemente he localizado una nueva obra realizada por el maestro en el año 1954, en la parroquia sevillana de San Lorenzo, más concretamente en una de las paredes que conforman las dependencias de su sacristía, sobre una hermosa cajonería.


   Centrada en un marco de madera dorado, y protegida por un cristal, se encuentra esta obra pictórica realizada sobre lienzo de seda, antigua cortinilla del Sagrario, en el que podemos apreciar un magnífico ramo de flores, compuesto por rosas de una amplia gama de color ejecutado con una técnica de extremado naturalismo. En la base, en uno de los extremos, aparece representado un pequeño jilguerillo, con la que el autor solía acompañar a algunas de sus firmas. En este caso concreto:

                                     Juan Oliver. Pintado en 1954. Año mariano

CATALOGO DE ALGUNAS DE SUS OBRAS.

   Con la elaboración de este catálogo, pretendemos presentar, en la medida de nuestras posibilidades, una gran parte de las obras realizadas por Juan Marco Oliver. Deseamos que esta recopilación sea el primer paso de otros proyectos destinados a poner en claro, aspectos todavía no estudiados de la vida y obra de este gran artífice.

CERAMICA.

-Friso para el Sagrario de la Iglesia de San Benito. (Sevilla)
-Friso para el Sagrario de la Iglesia de la Inmaculada. (Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Ntra. Sª del Rocío. (Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Ntra. Sª de la Soledad. (Propiedad de la familia Perona. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Ntra. Sª de la Soledad. (Propiedad de don Juan Rodríguez. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo Conmemorativo. (Iglesia del Loreto. Espartinas. Sevilla)
-Azulejo de Ntra. Sª de la Presentación. (Herederos de don Juan Oliver. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de la Inmaculada Concepción. (Propiedad del Sr. Pereira. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Animas. (Iglesia de San Pedro. Sevilla)

FRESCOS.

-Cubiertas de la nave central. (Iglesia de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Cúpula del Sagrario. (Iglesia de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Decoración mural y cubiertas. (Iglesia de la Inmaculada. Castilleja de la Cuesta. Sevilla).
-Camarín de la Inmaculada. (Convento de Irlandesas. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Salón principal de una casa palacio de Lebrija.

LIENZOS.

-Retrato de Mary Word. (Convento de Madres Irlandesas. Sevilla)
-Inmaculada Concepción. (Propiedad de la familia Cansino. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)   
-Ntra. Sª del Rocío. (Iglesia de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Animas Benditas. (Iglesia de Villacarrillo. Jaén.)
-Florero. (Propiedad de don Manuel Cansino. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Cazador. (Propiedad de don Manuel Cansino. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Ntra. Sª de la Soledad. (Simpecado de la Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta)
-Centro de flores. Cortina de seda para Sagrario. (Sacristía de la parroquia de San Lorenzo. Sevilla)

DISEÑOS.

-Saya para Ntra. Sª de la Soledad. (Casa hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Bambalinas para palio. (Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Simpecado. (Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Vara de Hermano Mayor. (Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Carteles para Fábrica de Aceitunas. (Gines. Sevilla)
-Carteles para Fábrica de Aceitunas. (Espartinas. Sevilla)
-Almanaques de San Antonio. (Propiedad herederos de Juan Oliver. Madrid.)

(Documento extractado de mi obra: LA HERMANDAD DE LA PLAZA  DE CASTILLEJA DE LA CUESTA (1370-2000). Castilleja de la Cuesta, 1999.

domingo, 2 de julio de 2017

LA VINCULACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA CON NUESTRA SEÑORA DE GUÍA.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLEJA DE LA CUESTA CELEBRA SU 125 ANIVERSARIO COMO “Protector y Patrono de la Ermita de Nuestra Señora de Guía”.

Juan Prieto Gordillo
Doctor en Historia del Arte

De enorme interés para Castilleja de la Cuesta es la fuente documental en la que se recoge la proclamación del Ayuntamiento en el año de 1891 como “Protector y Patrono de la Ermita de Nuestra Señora de Guía”, por cuanto supondría para el devenir histórico dela localidad, y en especial para su Consistorio, estableciéndose oficialmente por vez primera, la festividad anual del día 2 de julio “Fiesta de la Visitación”. Dicho evento quedaría recogido cuatro días después en las correspondientes actas capitulares:

         “En la Villa de Castilleja de la Cuesta a seis de julio de 1891. Por el concejal don José Ustriz y Pascual se presentó la proposición que copiada a la letra dice así: El que suscribe tiene el honor de proponer a la consideración de esta digna Corporación, que en vista del estado de ruina y abandono en que se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guía (que de seguir así por más tiempo concluiría por desaparecer del todo), se declare este Ayuntamiento Protector de dicho Santuario y proceda a la mayor brevedad a su inmediata restauración, adoptándose las medidas que crea más convenientes para allegar fondos a este fin, y cuidar en lo sucesivo de su conservación y culto. Después de ligera discusión se acordó por mayoría:

          Primero, participar la aceptación de esta proposición del señor Ustriz al señor Cura propio de Santiago, don Antonio Fernández Villanueva, pidiéndole su permiso y cooperación.
          Segundo, que una comisión de este Ayuntamiento, en unión de dicho señor Cura pase a visitar al Excelentísimo Señor Arzobispo, para recibir sus instrucciones y mandatos.
          Tercero, se haga una suscripción con el objeto de correr fondos que haga más llevaderos los gastos del municipio y más fácil el deseo de este Ayuntamiento.
          Cuarto, declare Patrono de este templo el Ayuntamiento, si bien lo tiene el Excelentísimo e Ilustrísimo señor Arzobispo de Sevilla, para poder tener cultos y celebrar anualmente la fiesta de Nuestra Señora en el día de la Visitación.
          Quinto, sacar copia de esta acta para presentarla a dicho señor arzobispo y encabece la suscripción con la limosna que su generoso y caritativo corazón le diga.
          Y no habiendo otro asunto de que se trata se levanta la sesión y la firmaron los señores presentes de que certifico: José Marín Castaño, Lorenzo de Silva, José Gallego, José García Gastón, Fernando Migues, José Ustriz, Andrés Jiménez, Manuel Cansino”[1].

Dos años después de dicha proclamación, en la primavera de 1893 se volvieron a realizar labores de restauración en la mencionada ermita de Guía, agilizándose los trabajos con el fin de poder en ese mismo año colocar las imágenes en sus respectivos retablos y poder celebrar los oficios religiosos. Bastante ágiles debieron ser las labores de restauración de la mencionada ermita, pues el día 2 de julio de 1893, y coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Guía quedaba bendecida tras una comunicación enviada desde la secretaría del arzobispado de Sevilla al Ayuntamiento de la Villa. Para mayor solemnidad de los actos se decidió, tanto por el párroco de Santiago como por el Gobierno Municipal, la celebración de una función principal y el traslado procesional de las sagradas imágenes desde el templo del Apóstol Santiago donde habían permanecido durante las obras efectuadas: “...Y teniendo en cuenta que el protectorado que ejerce esa Ilustre Corporación Municipal sobre la Ermita, en nada perjudica al derecho de Párroco como representante de esta jurisdicción...”[2].    



Imagen de Nuestra Señora de Guía. Primera mitad siglo XVI.
Protectora del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta desde el día 6 de julio de 1891.

[1] A.M.C.C., Actas Capitulares de 1891, fol. 4.
[2] Ibid.

sábado, 1 de julio de 2017

NUEVO DOCUMENTO PARA LA HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL GRAN PODER DE SEVILLA. AÑO 1896.

Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta ciudad de Sevilla.
(D. Enrique Almaraz y Santos)


La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir de esta ciudad, a Vuestra Excelencia, con el debido respeto expone: que habiendo obtenido un Breve con fecha 9 de agosto de 1896, y cuyo original acompaña por el que se conceden a sus cofrades, Gracias y Privilegios espirituales, las que se han de ganar  visitando la capilla de Jesús del Gran Poder en 4 días del año que se fijarán con la aprobación de Vuestra Excelencia y a propuesta de la Corporación, con cuyo motivo se mande con los días del Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción, los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora y Patriarca San José, por si Vuestra Excelencia tiene a bien así confirmarlos.

Así mismo, somete a la aprobación de Vuestra Excelencia, la adjunta permuta para imponer la medalla de Nuestro Titular, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, sinceramente acuñadas por esta Corporación.

Es gracia que espera obtener de Vuestra Excelencia, cuya vida Dios guarde muchos años.

En Sevilla, 21 de noviembre de 1896.

En representación de la Hermandad, el Mayordomo, Manuel Serrano. 
(Archivo Arzobispal de Sevilla)

Juan Prieto Gordillo.
Doctor en Historia del Arte