lunes, 10 de julio de 2017

DOCUMENTADA UNA NUEVA OBRA DEL MAESTRO PINTOR ALIXEÑO DON JUAN OLIVER MÍGUEZ EN LA PARROQUIA DE SAN LORENZO DE SEVILLA.

Juan Prieto Gordillo.
Doctor en Historia del Arte
Historiador



     Con motivo de cumplirse en 2017 el 118 Aniversario del nacimiento de don Juan Oliver Míguez, hermano y asesor artístico de la hermandad Sacramental de Santiago de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), popularmente conocido como "Juanito el de la Pintá", quiero dedicar desde estas páginas, un merecido homenaje, con el que realzar aún más si cabe su clase como persona y su categoría como artista.

     En Castilleja de la Cuesta, en la calle Colón N.º 2, el día 25 de abril de abril de 1899, nace Juan Marco Oliver Míguez, recibiendo los Sagrados Sacramentos del Bautismo en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol el día 7 de mayo de ese mismo año. Sus padres fueron: Teodoro Oliver, capataz de la hacienda de la Pintá, de ahí el seudónimo con que se conocería a su hijo, y su madre Dolores Míguez. Sería el mayor de tres hermanos, Francisco y Manuel, y el único que se dedicaría al arte de la pintura. Desde muy temprano aparece en él la afición por la pintura, ingresando en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, donde además del lienzo y el fresco, se iniciaría en el arte de la cerámica; siendo varios los premios obtenidos durante sus estudios. Ya por aquel entonces su vinculación a la hermandad de Santiago de Castilleja se haría más patente, siendo elegido "Hermano de Mesa", convirtiéndose a su vez en asesor artístico de dicha hermandad, cargos que desempeñaría hasta el día de su fallecimiento.

     Superados los estudios en la Escuela hispalense, decide marchar a Madrid para ampliar los mismos en la Academia de San Fernando, hecho que no se produciría a causa del estallido de la Guerra Civil. Sus inicios en el campo de la cerámica emanarían de los talleres de la fábrica trianera de Ramos Rejano, abandonándola años más tarde para dedicarse a su propia iniciativa. Sería entonces cuando llegue a completar la carrera en la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Será desde esos instantes cuando comience a firmar sus obras con la figura de un pequeño jilguero.

     El día 27 de noviembre de 1949, contrajo matrimonio con Josefa Pérez Jiménez, domiciliándose en la calle José Antonio Primo de Rivera, hoy de Enmedio. Sería en esta misma calle donde montaría su propio taller-estudio, y donde permanecería hasta la fecha de su muerte el día 4 de noviembre de 1963, siendo sepultado un día después tras recibir los Sagrados Sacramentos.

     Como hombre profundamente religioso que fue, consultó asiduamente lecturas, láminas y grabados de este tipo, de los que poseyó una espléndida biblioteca. Muy pronto se sentiría atraído por la Escuela sevillana del Barroco, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal, entre otros, y por los grandes maestros italianos del Renacimiento, tales como Miguel Ángel, Leonardo y Rafael; así como, por artistas contemporáneos como Gonzalo de Bilbao por sus escenas costumbristas. Todos estos hechos marcarán la producción de nuestro maestro en cuanto a estilo e iconografía, sobresaliendo en sus obras los temas religiosos, los marianos y bíblicos, empleando en los primeros el modelo de las Vírgenes Dolorosas al uso sevillano.

     Pero sería con el dibujo y la cerámica donde alcance las máximas cotas de esplendor. Como dibujante se le puede considerar como un magnífico detallista y perfeccionista en los acabados, alcanzando a su vez un acertado realismo. Fueron estas características, las que llegaron a sorprender a la Ilustre Esperanza Elena Caro, quién tras conocer su obra le ofrecería ingresar como colaborador en sus talleres. Pero es en la producción cerámica, donde veamos una buena muestra de las posibilidades del artista. Serán estas las obras más meditadas a todos los niveles, sobre todo en la cuidada composición, plenas de emocionantes y efectistas detalles, revelando mejor que ninguna otra materia artística tratada por él, la capacidad para transmitir el sentido religioso. Juan Marco poseyó todo el carácter del artista, mostrándose impaciente ante la obra comenzada, entusiasta durante su realización, e inconformista en el momento de su conclusión. Su vida fue deslizándose en el " silencio de su modestia ".

   Recientemente he localizado una nueva obra realizada por el maestro en el año 1954, en la parroquia sevillana de San Lorenzo, más concretamente en una de las paredes que conforman las dependencias de su sacristía, sobre una hermosa cajonería.


   Centrada en un marco de madera dorado, y protegida por un cristal, se encuentra esta obra pictórica realizada sobre lienzo de seda, antigua cortinilla del Sagrario, en el que podemos apreciar un magnífico ramo de flores, compuesto por rosas de una amplia gama de color ejecutado con una técnica de extremado naturalismo. En la base, en uno de los extremos, aparece representado un pequeño jilguerillo, con la que el autor solía acompañar a algunas de sus firmas. En este caso concreto:

                                     Juan Oliver. Pintado en 1954. Año mariano

CATALOGO DE ALGUNAS DE SUS OBRAS.

   Con la elaboración de este catálogo, pretendemos presentar, en la medida de nuestras posibilidades, una gran parte de las obras realizadas por Juan Marco Oliver. Deseamos que esta recopilación sea el primer paso de otros proyectos destinados a poner en claro, aspectos todavía no estudiados de la vida y obra de este gran artífice.

CERAMICA.

-Friso para el Sagrario de la Iglesia de San Benito. (Sevilla)
-Friso para el Sagrario de la Iglesia de la Inmaculada. (Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Ntra. Sª del Rocío. (Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Ntra. Sª de la Soledad. (Propiedad de la familia Perona. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Ntra. Sª de la Soledad. (Propiedad de don Juan Rodríguez. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo Conmemorativo. (Iglesia del Loreto. Espartinas. Sevilla)
-Azulejo de Ntra. Sª de la Presentación. (Herederos de don Juan Oliver. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de la Inmaculada Concepción. (Propiedad del Sr. Pereira. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Retablo de Animas. (Iglesia de San Pedro. Sevilla)

FRESCOS.

-Cubiertas de la nave central. (Iglesia de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Cúpula del Sagrario. (Iglesia de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Decoración mural y cubiertas. (Iglesia de la Inmaculada. Castilleja de la Cuesta. Sevilla).
-Camarín de la Inmaculada. (Convento de Irlandesas. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Salón principal de una casa palacio de Lebrija.

LIENZOS.

-Retrato de Mary Word. (Convento de Madres Irlandesas. Sevilla)
-Inmaculada Concepción. (Propiedad de la familia Cansino. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)   
-Ntra. Sª del Rocío. (Iglesia de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Animas Benditas. (Iglesia de Villacarrillo. Jaén.)
-Florero. (Propiedad de don Manuel Cansino. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Cazador. (Propiedad de don Manuel Cansino. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Ntra. Sª de la Soledad. (Simpecado de la Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta)
-Centro de flores. Cortina de seda para Sagrario. (Sacristía de la parroquia de San Lorenzo. Sevilla)

DISEÑOS.

-Saya para Ntra. Sª de la Soledad. (Casa hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Bambalinas para palio. (Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Simpecado. (Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Vara de Hermano Mayor. (Hermandad de Santiago. Castilleja de la Cuesta. Sevilla)
-Carteles para Fábrica de Aceitunas. (Gines. Sevilla)
-Carteles para Fábrica de Aceitunas. (Espartinas. Sevilla)
-Almanaques de San Antonio. (Propiedad herederos de Juan Oliver. Madrid.)

(Documento extractado de mi obra: LA HERMANDAD DE LA PLAZA  DE CASTILLEJA DE LA CUESTA (1370-2000). Castilleja de la Cuesta, 1999.

1 comentario:

  1. Tengo en mi poder una pintura del tío abuelo de mi padre Juan Oliver que es la Hacienda la pintá.

    ResponderEliminar