domingo, 1 de julio de 2018

EN RECUERDO A DON MANUEL SECO-VELASCO AGUILAR. ARTISTA DE LA PLATA.


SOBRE EL PASO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE CASTILLEJA DE LA CUESTA Y EL ORFEBRE DON MANUEL SECO-VELASCO AGUILAR.

Juan Prieto Gordillo
Archivero e historiador de la Hermandad


“En recuerdo del orfebre don Manuel Seco-Velasco Aguilar”

El pasado 25 de junio falleció en Sevilla a los 83 años de edad, el académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.  Formó parte de una de las grandes sagas de la plata que ha dado la Semana Santa desde el siglo XIX.

A la larga lista de los trabajos realizados por la familia: la corona de la Virgen del Refugio, de la Hiniesta dolorosa, de la Virgen de la Victoria, de la Virgen de los Desamparados, de la Virgen de las Angustias de los Gitanos, de la Virgen de Loreto de San Isidoro, así como la orfebrería de su paso de palio (Domus Aurea); parte de la candelería del paso la Soledad de San Lorenzo o los palios de la Amargura y la Macarena. Crearon también la corona, ráfaga, cetro de la Virgen del Rocío, la patrona de Almonte, además del techo, los varales, el pollero y los zapatos del Niño Jesús.

Para la hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), y más concretamente, para el palio de Nuestra Señora de la Soledad, el día 10 de febrero de 1959, se firmó un contrato con don Manuel Seco-Velasco Aguilar, para la realización de los candelabros de cola.
Realizados en metal plateado, se estructuran de la manera habitual de este tipo de piezas, formando una cascada de luz en la parte trasera del palio, con un total de doce guardabrisas cada uno. Cada guardabrisa se remata con una coronilla de metal plateado.




Candelabros de cola realizados por el maestro platero don Manuel Seco-Velasco Aguilar en 1959 para el palio de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Sevilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario