domingo, 4 de noviembre de 2018

DOS HERMANAS Y EL ORIGEN DEL TORO BRAVO.

SOBRE EL ORIGEN DE LA GANADERÍA DE LOS RIVAS DE DOS HERMANAS. (Primera parte)

La familia de los Rivas de Dos Hermanas, procede del norte de España, apareciendo los primeros Rivas en "pruebas de hidalguía" en 1382. A partir de esos instantes se convertiría en una de las casas más importantes de la zona con fincas de cultivo y pastos y probablemente de ganado. En una lápida ubicada en el sagrario de la parroquia de la Magdalena de la localidad, aparece una lápida de uno de los miembros de la familia, Alonso Rivas, fechada en el año 1709.

Alonso de Rivas                                                               Tomás Rodríguez Rivas  
Mariana San Juan                                                             Catalina Mateos García


Francisco Domínguez Rivas              casó en 1694            Juana Rodríguez Rivas
       (+1733)                                                                                  (+1761)
                                                                 Hijos
                                                                  
                                                      Mariana Domínguez Rivas
                                                      Alonso Domínguez Rivas
                                                      Francisco José Domínguez Rivas
                                                      Tomás Domínguez Rivas

En 1733 ya se veían en los carteles de la Plaza de Toros de La Real Maestranza de Sevilla, "El Ganado de Rivas"; siendo considera ya en 1746 de las más célebres de Andalucía (véase el libro de José Vargas Ponce: Disertación sobre las corridas de Toros). Además los Rivas, por aquel entonces, compraban a los recaudadores de los diezmos del arzobispado hispalense, todo el ganado que reunían, seleccionándolos, vendiéndolos para el consumo y labor, a lo que ayudaba el tratante, Francisco Jiménez "El Rubio".

Documentos localizados en el Archivo de Protocolos de Sevilla en la sección de Dos Hermanas:

Año 1658: Sepan cuentos esta carta vieren como nos, Alonso de Rivas y Mariana de San Juan su mujer, vecinos de esta villa de Dos Hermanas, como principales deudores y obligados; en nos Juan de Rivas Matheos y Elvira Vázquez, su mujer, vecinos de esta dicha villa, en presencia y con licencia de los dichos nuestros maridos... Otorgamos y conocemos que debemos y nos obligamos de pagar a don Alonso de Olivares, canónigo de la Santa Iglesia de la ciudad de Sevilla, y al contador Gaspar de Medina, vecino de dicha ciudad..., la cantidad de dos mil setecientos y seis reales de vellón, que son por tantos lo montaron sesenta y dos fanegas de trigo en grano...: En la villa de Dos Hermanas en veinte y dos días del mes de noviembre de mil y seiscientos y cincuenta y ocho años.
(APNS, Dos Hermanas, 1658, fol. 159-60).

Año 1661: Sepan cuantos esta carta vieren como yo, Mariana de San Juan, viuda mujer que fui de Alonso de Rivas, Regidor perpetuo que fue de esta villa, a Alonso de Rivas, Juan Dominguez, Beatriz de Rivas, Maria de Rivas, Magdalena de Moscoso, Isabel de Moscoso y Juana de Rivas, viuda mujer que fui de Gabriel Sánchez Claros, vecinos de esta villa de Dos Hermanas, como herederos que somos del dicho Alonso de Rivas, nuestro padre y marido en los bienes y herencia que tenemos queridos y aceptados con beneficio de inventario y de nuevo...; decimos que por cuanto Pedro Sánchez de Ojeda, como marido y conjunta persona de doña Bernarda Ramírez de Alcocer, vecinos de la ciudad de Sevilla, y en virtud de su poder por escritura que otorgó ante Juan de Arquellada, Escribano Público de Sevilla en diecisiete de enero del año pasado de  cincuenta y dos. Dio al dicho Alonso de Rivas y a mi dicha Mariana de San Juan, cuatro mil doscientas y cincuenta y seis cepas de viña con la tierra en que estaban puestas...
(APNS, Dos Hermanas, 1661, fol. 135).

Continuará....







No hay comentarios:

Publicar un comentario