domingo, 15 de marzo de 2020

Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Los Palacios.


Pinceladas históricas para la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad, de Los Palacios (Sevilla). 

Juan Prieto Gordillo
Profesor Universidad de Huelva y UPO de Sevilla.


El día 28 de septiembre de 1841, doña Juana Benítez, mujer en segundas nupcias de Juan Baquero Perca, vecino de la villa de Los Palacios, realizaba testamento en el que se recogieron algunas cláusulas relacionadas con la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la misma localidad. En las mencionadas cláusulas, se recogía, entre otros, los siguientes  acuerdos(1) :

Mando de mi caudal se compre para Nuestro Padre Jesús, en la ermita contigua, una corona de plata del tamaño de la que hoy tiene.

Igualmente, también se comprará una diadema de plata para el señor San Juan, sito en la misma ermita; como igualmente se compondrán a mi costa o de caudal, las potencias también de Nuestro Padre Jesús, advirtiendo que todo ello se comprará y compondrá, si pudiera ser  por mis albaceas luego que yo fallezca; y no pudiendo ser por no tener marido con que efectuarlo, se hará cuando pueda el mismo marido; y caso de que no pueda hasta que mi marido muera sea y se entienda antes que mis herederos tomen cosa alguna.

La imagen de Nuestro Padre Jesús, tal y como aparece citado en la fuente documental, es una obra anónima del siglo XVII, estando atribuida al círculo de ilustre escultor Pedro Roldán.  Esta imagen ha sufrido numerosos trabajos de restauración a lo largo de toda su historia, con muy diferente fortuna todos ellos. De entre e stas intervenciones cabe destacar independientemente de los documentados en 1771, mitad del XIX y en 1959; la realizada en el año 1983 por Luis Álvarez Duarte quien emprendió una tarea deconsolidación de la imagen, así como la realizada en 1996 por Francisco Berlanga de Ávila, en la cual se buscó la policromía original de la imagen y se dotó de una mayor estética la anatomía (2).

La actual talla de María Santísima de la Soledad, obra de Francisco Buiza de 1971, sustituyó a otra realizada en el siglo XIX.

Aunque la imagen de San Juan Evangelista no pertenece como titular a la Hermandad del Gran Poder, sí se ha encontrado desde siempre muy vinculada a esta corporación, donde incluso llegó a formar parte de su cortejo procesional, primero en un paso llevado por la juventud de la localidad y que había la cofradía y años más tarde, en el paso de palio acompañando a María Santísima de la Soledad. De ahí la petición de la diadema que aparece citada en el testamento de la señora Benítez para el mismo.

Respecto a la mencionada ermita, la documentación antigua refiere el deber primordial que tenían sus hermanos de celebrar los cabildos en el Hospital de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, cuyo centro fue reedificado hacia 1682 a costa de la propia cofradía, convirtiéndose desde entonces en la casa-hospital de Jesús Nazareno. Con el tiempo dejó este hospital de prestar dichas funciones asistenciales y caritativas, pasando a convertirse exclusivamente en ermita.

El 26 de julio de 1883 se reunió con carácter extraordinario su Junta de Gobierno debido al alarmante estado en el que se encontraba la ermita en la que se hallaba establecida, con el objeto de estudiar la conveniencia de trasladar las imágenes titulares al Templo parroquial. En el transcurso de dicha sesión sus cofrades acordaron por mayoría consumar el traslado, aunque con carácter provisional y mientras durasen las pertinentes obras de restauración en dicha ermita. Las imágenes fueron acomodadas en el templo parroquial en unos altares costeados por la ilustre camarera doña Fausta Murube Galán, ubicados en la capilla de San José. El traslado, en un primer momento de carácter provisional, acabaría convirtiéndose en definitivo. En 1971, tras ochenta y ocho años de permanencia en la Parroquia de Santa María la Blanca, volvió a emplazar nuevamente su residencia, en esta ocasión, a la Capilla de Ntra. Sra. de la Aurora, donde radica en la actualidad, siendo además la principal conservadora de la mencionada capilla (3).

Junto a la documentación  aportada con anterioridad, aparece anexo el siguiente escrito relacionado con el posible autor de las mencionadas piezas de platería:

Manuel  Herrera, Maestro de Platero, que he reconocido el valor que deberán tener una corona de espinas para una imagen y una diadema y composición de unas potencias para satisfacción de los interesados, llegará aproximadamente a setecientos reales. Fdo. Manuel Herrera.

Sirvan estas líneas para poder hilar un poquito más en el maravilloso tapiz confeccionado para la realización de la dilatada historia de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Soledad, de Los Palacios (Sevilla). 


                                 Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. S.XVII. Restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1983. 


María Satísima de la Soledad.  Francisco Buiza en 1971.

                                                                       San Juan Bautista.  Francisco Berlanga de Ávila en 1999.

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