LA CORONACIÓN DE MARÍA EN LA HISTORIA DEL
ARTE
Con motivo de la próxima coronación canónica
de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, titular de la Hermandad
Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta el próximo 18 de
junio, y como homenaje a todas las imágenes marianas coronadas canónicamente, inicio
este nuevo apartado artístico titulado: LA CORONACIÓN DE MARÍA EN LA HISTORIA
DEL ARTE. Durante el mismo, mostraré una serie de obras de arte: mosaicos, vidrieras,
pinturas y esculturas, siguiendo la misma cronología empleada tradicionalmente
para el estudio de la Historia del Arte Cristiano, comenzando desde la Edad
Media (Bizantino, Románico y Gótico), Edad Moderna (Renacimiento y
Barroco) y Contemporánea.
La pieza más antigua usada como adorno, de
carácter simbólico, parece ser la corona, pues ya en el arte bizantino vemos a
María coronada como reina, transmitiéndose esta iconografía al Occidente
europeo, y obviamente a la España Medieval, siendo clara su simbología: María
reina del cielo.
Son de la Edad Media las coronas de Virgen
más antiguas que conocemos siendo muy semejantes, por no decir iguales, a las
coronas reales. Constan de un sencillo aro adaptado a la cabeza, que se remata
en la parte superior por distintos tipos de cresterías, que pueden oscilar
entre los castilletes de Castilla, las flores de lis francesas, o las simples
puntas agudas alemanas, inglesas, o de otros países europeos.
Las imágenes de talla solían llevar ya la corona
incluida, y a través de las piezas conservadas, así como por los lienzos y tablas de la época, podemos saber cómo
eran. En lo que se refiere a las imágenes de vestir, la corona era naturalmente
añadida y generalmente metálica. Las imágenes procesionales, por aquello de ser
de vestir, siempre llevaron corona añadida, tal y como pueden observarse en los
libros de reglas de algunas antiguas Cofradías[1].
[1] SANZ SERRANO, María Jesús, “El
ajuar de plata”, SEVILLA
PENITENTE, Tomo
III, Sevilla, Ed.
Gever, 1995, pp.212-216.
Qué maravilla que le regaló el dibujo y pudo ver al maestro Juan Borrero trabajando! Gracias por de descripción detallada de la obra. Me fascina la orfebrería.
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