Hace años, durante la elaboración de mi tesis doctoral, tuve la ocasión de visitar el archivo del convento trianero de San Francisco de Paula, donde además de localizar cierta documentación para mi trabajo, hallé el documento que os muestro a continuación; no sé si estará publicado, de no ser así, puede convertirse en una documentación de primer orden para completar la historia de este hermoso puente.
Lo que más me
llamó la atención, junto a los arquitectos que intervienen en la obra, fue la
procedencia de la escritura, muy posiblemente traído de la ciudad de Ronda por
algún miembro de la comunidad religiosa residente en la mencionada ciudad.
Fueron Vicente de Acero, Arquitecto y Maestro Mayor de la Fábrica de Tabacos de
la ciudad de Sevilla y los maestros Juan Camacho y Saavedra, y José García
Landeule, los artífices que intervendrían en esta ocasión para la construcción
de la obra a partir del día 17 de diciembre del año 1735, tras la firma del
contrato de ejecución.
A continuación, os ofrezco la mencionada fuente documental:
OBRA DE JUAN CAMACHO QUE SE ANUNCIÓ 1735
“En la ciudad de Ronda en 17 de diciembre de 1735 años… aparecieron el
padre fray Miguel de los Santos, presbítero de la orden de la Santísima
Trinidad, convento de la ciudad de Málaga, y Don Vicente de Acero, Arquitecto y
Maestro Mayor de la Fábrica de Tabacos de la ciudad de Sevilla... Se obligan el
Maestro Juan Camacho y Saavedra y Don José García Landaleude a construir el
Puente por el nuevo sitio…
Se ejecute la dicha obra con dos roscas de cantería labrada de que se
ha de componer el arco el que hasta sea de medio punto; y que el piso del
Puente ha de correr y caminar plano desde la calle de San Pedro y esquina de
Santo Domingo hasta la de los Remedios.
Lo firmaron, padre fray Miguel de los Santos y Don Vicente de Acero,
de cincuenta y uno más o menos”.
Archivo del Convento de San Francisco de Paula de Triana. Nº. 19-20
De manera breve, ofrezco algunas
pinceladas sobre el devenir del Puente Nuevo de Ronda durante el siglo XVIII.
Se tiene constancia, que, durante
los primeros años del siglo XVIII, tal vez continuando un proyecto del siglo
XVI o realizando otro nuevo, se remató la obra del puente en el arquitecto
Francisco Gutiérrez quien por lucrarse en mayor porción llevó la obra con tan
poca firmeza que fue denunciado y mandada deshacer. No quedan rastros de esta
obra y la única noticia es la documental.
No sería en 1733, tal y como
recoge cierta bibliografía, sino dos años más tarde en 1735, fue cuando se
iniciaron las nuevas obras del puente siguiendo un proyecto, en esta ocasión,
del maestro cordobés Juan Antonio Camacho y Saavedra, (maestro de prestigio al
servicio del Duque de Medinaceli y con experiencia en la construcción de
puentes), quien dirigió la obra colaborando con él José García.
Es en este instante cuando se debe
incluir la fuente documental que aporto, en la que son citados: “Don
Vicente de Acero, Arquitecto y Maestro Mayor de la Fábrica de Tabacos de la
ciudad de Sevilla... Se obligan el Maestro Juan Camacho y Saavedra y Don José
García Landaleude a construir el Puente por el nuevo sitio…”
Lamentablemente, la construcción
se vendría abajo, según cuantas las crónicas, por el bajo presupuesto en que
fueron tasadas o simplemente por el lucro personal. El puente se hundiría al
acabarse se construir, cuando aún tenía las cerchas y maderas puestas. Tras la catástrofe, los maestros que hicieron el
reconocimiento informaron que los cimientos se habían hecho con menos costo y
faltaba fortificación. Pero se había construido totalmente, siendo su
estructura diferente a la solución que se le dio más tarde ya que no cimentaba
en el fondo del Tajo, sino que era más audaz, arrancando de las mismas peñas
laterales, y no es de extrañar que llamase la atención pues la altura del arco
de casi 100 varas y su anchura de 48 en donde menos.
Fue el alcalde mayor de Ronda, D.
José Teodosio Delgado y Mentera, quién llevó la iniciativa para recuperar la
obra en 1758. Tras la autorización del Consejo de Castilla en ese mismo año, fueron
realizados nuevos proyectos; en esta ocasión, los trabajos se efectuaron siguiendo
un diseño de Torcuato Gaspar Cayón, maestro que fue, junto a Vicente Acero, fallecido
en 1738, de las catedrales de Cádiz y Guadix. ¿Utilizaría Cayón el diseño original presentado en 1735 por Acero y que no fue respetado en su día por los citados Juan Camacho y José García?
Puente Nuevo de Ronda Siglo XVIII.
Detalle del Puente Nuevo de Ronda Siglo XVIII.
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