domingo, 15 de mayo de 2016

LA CORONACIÓN DE MARÍA EN EL ARTE CONTEMPORANEO (I)

ESTILO NEO-BARROCO

MARÍA AUXILIADORA CORONADA.
Realizada en los talleres de Sarriá (1895) 
Basílica de María Auxiliadora (Sevilla)

(En Memoria de Alberto Ribelot Cortés, amigo y compañero con quién tuve la suerte de compartir  varios cursos en el Colegio Salesiano de la Santísima Trinidad de Sevilla)

Es una verdadera joya de hermosura y de arte. La talla, atribuida al escultor catalán Parellada, fue policromada por Casanovas. Si bien la parte pictórica ha sufrido varias restauraciones, una de ellas por el salesiano sevillano Ángel Ramos hacia 1928. En 1941, con motivo de las Bodas de Oro de la Fundación Salesiana de la Santísima Trinidad, “toda la imagen fue artísticamente decorada con oro fino”. La última restauración la hizo el antiguo alumno salesiano, José Pérez Conde.

La imagen mide 1,91 m. con peana y 1,55 m. sin peana.  Con larga cabellera que le cae por la espalda, en la mano derecha porta un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús, que figura con los brazos abiertos. La bendición de la imagen tuvo lugar el 30 de mayo de 1895 por el Excmo. Sr. Cardenal D. Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Sevilla.

El 13 de mayo de 1954 le fue concedida la Coronación Canónica desde Roma, siendo así la tercera imagen en recibir esta distinción tras la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Antigua, ambas de la catedral, por lo que María Auxiliadora fue la primera Virgen coronada de una iglesia sevillana y al aire libre, pues el acto se celebró en la hoy Puerta de Jerez de Sevilla.
(Información procedente de: Página Web de la Hermandad de María Auxiliadora de la Trinidad de Sevilla)


 








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