LAS
“JORNADITAS” DE CASTILLEJA DE LA CUESTA CELEBRADAS POR LA HERMANDAD SACRAMENTAL
DE SANTIAGO APÓSTOL EN LA IGLESIA PARROQUIAL MATRIZ DE SANTIAGO EL MAYOR.
Juan Prieto Gordillo
Historiador de la Hermandad
Sacramental de Santiago
Durante los días que van desde el 16 al 24 de diciembre en
el Altar Mayor de la parroquia matriz de Santiago el Mayor de Castilleja de la
Cuesta, se representan los pasajes más importantes de un hecho real de la vida
de la Virgen María: su viaje desde Nazaret a Belén para el nacimiento de su
Hijo, las llamadas "Jornaditas".
Para ello, cada día, la virgen de la Soledad titular de su Corporación,
aparece acompañada de San José en una etapa de este viaje, motivo por el que se cambia la escena y
la indumentaria de la Virgen a diario, y
así aparece caminando junto a San José
al lado de una mula, sentada sobre el animal, descansando vestida de pastora,
sentada junto a una fogata, junto a un
pozo, llamando a una posada, para culminar la noche del 25 en el portal de
Belén junto a su Hijo Jesús recién nacido. Con posterioridad, el día 1 de enero
se realiza una Solemne Función religiosa por las naves del templo santiaguista
con el Niño Jesús. Los actos culminan con la festividad de la Epifanía, el 6 de
enero, con la Adoración de los Magos de Oriente al Niño presentado en los
brazos de su Madre, escena donde aparecen tres imágenes decimonónicas
pertenecientes a la Hermandad.
Cabe destacar la noche
del 24, cuando la ceremonia se reviste de una mayor solemnidad. A la escena del
altar mayor se le añade un elemento nuevo que viene a subrayar más aún su
carácter teatral: las cortinas que cubren todo el conjunto escénico, y que son desplegadas
una vez comenzada la Misa del Gallo, con el canto del Gloria, anunciando el
nacimiento del Señor.
RESEÑA HISTÓRICA:
De todos es conocida la
leyenda de la creación de los Belenes por San Francisco de Asís en el siglo
XIII. Se puede afirmar que este acto, importado dos siglos después a nuestra
localidad por los padres franciscanos procedentes de las localidades vecinas de
San Juan de Aznalfarache y de Olivares, e influenciado posteriormente por algunas
celebraciones de las colonias americanas, dio origen a las Jornaditas de
Castilleja de la Cuesta.
Se puede hablar de varias
etapas en la celebración de las denominadas JORNADITAS realizadas por la hermandad Sacramental de
Santiago en la actualidad: una primera que se iniciaría a finales del siglo XV,
tras la fundación de la hermandad de la Santa Vera-Cruz en el hospital del
Corpus Cristi y su posterior traslado, un siglo después al templo santiaguista
de la localidad; periodo en el tan solo se colocarían las figuras del
Nacimiento junto al altar mayor. Este hecho quedaría recogido ya en uno de los
capítulos correspondientes a sus reglas fundacionales, más concretamente en el
de las festividades religiosas, en las que dicho acontecimiento aparecía citado
de la siguiente forma: "Y también es
de obligación de dicha cofradía decir una misa cantada el día de la Navidad con
sus correspondientes actos...".
Una segunda etapa,
iniciada durante el primer tercio del siglo XVII, tras la llegada por segunda
vez a Castilleja de la Cuesta, en esta ocasión, de los padres franciscanos de
la orden de San Diego, procedentes de la villa de Olivares en 1634, quienes levantarían
un nuevo recinto religioso, el convento de Nuestra Señora de O, que se
convertiría en uno de los centros de preparación (seminario) para evangelizar a
las colonias americanas.
Fue a raíz de entonces, tras el regreso de
algunos padres misioneros a Castilleja, cuando se comiencen a representar las
Jornaditas tal y como la conocemos en la actualidad. Para ello tomaron como
referencia las celebraciones navideñas que se realizaban en México, Honduras,
Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, fiestas populares
llamadas Posadas, durante los nueve días antes de la Navidad, es decir,
del 16 al 24 de diciembre, en las que se recuerda el peregrinaje de María y
José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para
alojarse y esperar el nacimiento del Niño Jesús, con motivo del edicto del Emperador Romano Cesar Augusto, por
el que obligaba a cada familia a empadronarse en su ciudad de origen.
Desde entonces, este acontecimiento se realizaría
también en la parroquia matriz de Santiago de Castilleja de la Cuesta, viéndose incrementados sus actos y cultos por algunos
miembros de esta orden religiosa quienes fueron los encargados de montarlas en
el interior del templo, al pertenecer éste a la misma collación en la que se
afincaron y construyeron su cenobio los padres franciscanos. Algunas de las
imágenes con las que se representaban por aquellos años las Jornaditas fueron
propiedad de la Comunidad franciscana.
Un tercer episodio se produciría a finales del siglo XVIII,
más concretamente en el año 1795, cuando la hermandad crucera se fusione con la
actual de la Soledad y Santo Entierro, quién a su vez heredaría algunas de las
funciones religiosas pertenecientes a la anteriormente citada, entre las que se
hallaban las que se dedicaban a la Navidad: “Ítem. Es
del cargo de dicha Cofradía todos los segundos días de las Pascuas de
Resurrección de Espíritu Santo y Navidad mandar decir una Misa Cantada”.
Posteriormente, tras la expulsión de la orden franciscana
de Castilleja de la Cuesta por la Desamortización de Mendizábal (1836-1837), sería
la hermandad de la Soledad y Santo Entierro la que se haría cargo, desde
entonces y hasta nuestros días, de las representaciones religiosas llevadas a
cabo durante la época navideña; para ello se realizaron nuevas figuras, y se comenzó
a utilizar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.
Iniciado ya el siglo XX, en el año 1910, se produciría una
total renovación respecto al aspecto teatral de las Jornaditas, gracias a los
bienes adquiridos por la señora doña Dolores Cabrera López: “Para la misma Virgen con el título de
Pastora, le hizo Dolores un vestido de moaré blanco de seda bordado en seda y
oro, costó la tela y los avíos 348 reales y una pelliza de astracán de seda
blanca con ribetes de raso grana, la regaló Dolores para la Jornada un Quinta
de corcho y porte, 24 reales, un buey y una cunita, 28 reales, avíos para el
pocito, 13 reales. Carrillo, cubeta, un niño, 18 reales.
A continuación, se reseña el primer inventario, realizado
en el año 1914, en el que aparecen recogidos los bienes pertenecientes a estos
cultos navideños celebrados en la parroquia de Santiago, junto a algunos de los cantos que tradicionalmente
desde el siglo XIX son interpretados por las Cantoras de la hermandad durante las mencionadas Jornaditas:
“Enseres pertenecientes a la Jornada: Un telón de gran tamaño con paisajes al óleo.
Una saya de raso de seda lisa color rosa. Dos mantos, uno grana y otro azul. Un
frontal blanco y amarillo con ramos de flores (muy antiguo). Tres ovejas de
pasta. Un medio punto de corcho con techo de lienzo, pintado figurando rocas y
dos cortinas de tul. Un paño de púlpito de seda con ramos. Un palio del
Santísimo de terciopelo blanco con ramos pintados y ocho varas de madera
pintadas en grana. Ocho túnicas de ángeles, cuatro bordadas en oro y cuatro de
tisú de plata.”
Algunos de los textos de los cantos que
tradicionalmente y desde el siglo XIX son interpretados por las Cantoras de la
hermandad durante las mencionadas Jornaditas son:
Descansa María al lado del
pozo
A las doce de la noche
San José la mira colmado
de gozo
quién ha visto tal primor
los dos fatigados
descansan y después
de una Madre Pura y Virgen
vuelven a su jornada
nacer el más bello Sol.
María y José.
Caminan para Belén
Una estrella en el oriente
los dos Amantes del
cielo muy
brillante se mostró
siendo María el
sagrario
hizo salir tres monarcas
donde se encierra el
Cordero en
busca de su Señor.
camina, camina
Vamos todos con los Reyes
camina gustosa
a adorar al Salvador
pues lleva en su
vientre a ofrecerle sin reservas
al Rey de la Gloria.
todo nuestro corazón.
Para finalizar, y continuando con
la evocación de las festividades navideñas recogidas en las correspondientes
Reglas de la hermandad Sacramental de Santiago, mencionamos las
correspondientes al año 1985: “Regla 33:
a) Función solemne el día 1 de enero, terminando con procesión por las naves
del templo con el Niño Jesús. b) el día 6 de enero, festividad de la Epifanía
del Señor, Misa solemne y Besamanos a nuestra Titular, con adoración al Niño
Jesús. e) En el mes de diciembre se celebran los tradicionales cultos llamados
Jornaditas, en conmemoración del nacimiento de Cristo”.
Y tras
las últimas reformas efectuadas a las mencionadas Reglas, firmadas el día 2 de
diciembre de 2014, aparecen de la forma siguiente:
CAPÍTULO SEXTO: OTROS CULTOS
Regla 112ª.- SOLEMNE NOVENA DE
JORNADITAS Durante los días comprendidos entre
el 16 y el 24 del mes de diciembre tendrá lugar la celebración de una Solemne
Novena en honor al Bendito Patriarca Señor San José y a Nuestra Señora, la
Virgen de la Soledad, como preparación a la gloriosa venida de Nuestro Señor
Jesucristo y rememorando el camino de los santos esposos de Nazaret a Belén.
Estos cultos comprenderán el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la novena y
la celebración de la Santa Misa, terminando en la medianoche del día 25 con una
Función Solemne con Santa Misa con motivo de la Solemnidad de la Natividad del
Señor. Regla 113ª.- SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA
DEL SEÑOR El día de la Solemnidad de la
Epifanía de Nuestro Señor tendrá lugar una Función Solemne con Santa Misa.
Como siempre preciosa entrada y qué suerte tenemos algunas personas de poder disfrutar de las jornaditas de la plaza todos los días. Manoli
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