domingo, 2 de agosto de 2020

EL ARTE EN LAS VITOLAS.

ARTE Y ARTISTAS EN VITOLAS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. (Parte 1ª)


Juan Prieto Gordillo
Doctor en Historia del Arte


A lo largo de los siglos, han sido muchas las disciplinas artísticas, que han dejado huellas de artistas, y obras, enmarcadas en sus correspondientes movimientos artísticos (Renacimiento, Barroco, Rococó, Neoclásico...). En esta ocasión quiero mostraros una serie de Vitolas, impresas en la segunda mitad del siglo XX, que fueron incluidas en el interior de las cajas de puros habanos ALVARO, donde se muestran algunas de las obras que iremos desglosando en futuras publicaciones.

Para comenzar quiero mostraros la obra titulada Autorretrato con Crucificado, de estilo Barroco del pintor Francisco de Zurbarán, realizada en el año 1650, quedando expuesta en el Museo del Prado.

Francisco de Zurbarán nace en el año 1598 en el pueblo pacense de Fuente de Cantos, hijo de un mercero que le enviará antes de cumplir veinte años a Sevilla, a estudiar con el pintor Pedro Díaz de Villanueva. Una vez completado su aprendizaje, que no durará mucho, Zurbarán regresará a su Extremadura natal, a la localidad de Llerena, donde contraerá matrimonio por dos veces y se establecerá, hasta la fecha de 1626 en que se reclamado a Sevilla para llevar a cabo la ejecución de un importante encargo. 


Zurbarán: Cristo crucificado contemplado por un pintor – Bitácora Almendrón
Autorretrato con Crucificado.
Francisco de Zurbarán. Hacia 1650. Museo del Prado.

Vitola. Colección particular. Juan Prieto Gordillo.
Segunda mitad del siglo XX.

La segunda obra reflejada en una nueva Vitola, es la titulada: Coronación de la Virgen, realizada por el maestro sevillano Diego Velázquez hacia 1640.

Velázquez nace en 1599 en Sevilla y muere en Madrid en 1660, realizando sus obras en la primera mitad del siglo XVII. En España aún continúa reinando la Casa de los Austria. De hecho Velazquez será pintor de cámara de Felipe IV. Se trata de una época en la que el estilo artístico que reina es el Barroco que ha llegado a España desde Italia.


Coronación de la Virgen (Velázquez) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Coronación de la Virgen María. Diego Velázquez.
Hacia 1640. Museo del Prado.

Vitola. Colección particular. Juan Prieto Gordillo.
Segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario