sábado, 24 de octubre de 2020

Pincelada histórica para la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la localidad sevillana de Bormujos.(I)

Una nueva pincela para el lienzo histórico de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la localidad sevillana de Bormujos.

Juan Prieto Gordillo

Prof. Universidades UPO y UHU.

 

 Gracias a un nuevo inventario parroquial realizado en el año 1781 (1), localizado en el AGAS, podemos dar alguna información sobre la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Bormujos (Sevilla).

En esta ocasión haremos más extensivo dicho inventario con la aportación de algunos bienes, tras la renovación del templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que recogidos entonces, siguen existiendo en la parroquia en la actualidad.

La primera información ofrecida está relacionada con el cuadro titulado: El árbol de Jessé; mencionado en el inventario como, “uno con la efigie del árbol de David dado por el dicho Don José de Mier, de fina pintura”; junto a esta pieza pictórica se enumeran otras cuatro sin ningún dato mencionado más. Hasta estos instantes no poseemos información alguna sobre el mencionado señor Mier, cuestión que esperamos ir desvelando en futuras investigaciones.

Según Manuel Luque Posada, restaurador de la obra en el año 2011, la realización de esta pintura podría estar datada de mediados del siglo XVIII.

Continuando con los bienes recogidos, a continuación son mencionados el retablo y la imagen de la Virgen del Rosario, residente en el templo parroquial desde la fundación de su hermandad en el siglo XVII. La cita dice así: “. Y en la iglesia nueva, un altar de Nuestra Señora del Rosario de madera, pintado y encarnado y verde con un señor crucificado al fin del altar. Y la Señora tiene un vestido de raso encarnado con punta de plata falsa, con Niño Jesús vestido de lo propio y un rosario engarzado en plata con cuentas encarnadas, y así mismo, un velo de raso pajizo y blanco”.

A continuación, son citados algunos objetos de platería relacionados con la mencionada imagen y el Niño Jesús que porta en sus brazos: “. Y una corona de plata que sirve a Nuestra Señora del Rosario y así mismo la corona del Niño. Y tres potencias de plata que tiene el Niño Jesús”. Respecto a la mencionada corona de plata, esta pieza, posiblemente correspondería a la realizada por el maestro platero, Juan Ruiz, natural de Sevilla, cuya estética correspondería al gusto artístico de mediados del siglo XVIII, conocido como Rococó, de ahí la decoración de rocallas que presenta dicha pieza al igual que las potencias del Niño.

Se concluye el inventario, con la enumeración de otra corona de plata, en esta ocasión relacionada con la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, que por mayor seguridad se guardaba en el templo de la Encarnación, mientras la talla de la virgen, seguía residiendo en la ermita del Señor Santo Domingo de Silos, donde fue erigida su hermandad, conocida popularmente como Santo Domingo de Repudio, muy posiblemente hasta la finalización de la invasión francesa en que sería ubicada finalmente en el templo parroquial de la localidad. El hecho de ser mencionado con la toponimia de Repudio, estuvo relacionada con el arroyo que transcurría cercano a la ubicación del edificio.

Finalmente cito la reseña que sobre dicho arroyo, realiza el intelectual y político, Pascual Madoz entre los años 1845-50, en su diccionario titulado, “Censo histórico de pueblos, ciudades, villas y aldeas de España. Datos económicos, artísticos y demográficos. Patrimonio histórico…”

Dice así, “…arroyo que nace en el térra, de Heliche, hoy jurisdicción  de Olivares, provincia de Sevilla, partido judicial de Sanlúcar la Mayor; baña los territorios de Olivares, Salieras, Espartinas, Bormujos, Almenciudadilla y Palomares, y se dirige por entre la puebla y Coria á buscar su desagüe en el Guadalquivir. Su caudal de agua, insignificante, y á veces nulo en el verano, se aumenta extraordinariamente en tiempo de grandes lluvias, haciéndose temible su paso…”

Documentación localizada en el AGAS de Sevilla en la sección de Hermandades. Leg. 11153-A Secc. III.


                                           Lienzo titulado, El Árbol de Jessé. Siglo XVIII. 

                                                       Restaurado por el profesor Manuel Luque Posadas en 2011.


                                                Imagen de Nuestra Señora del Rosario.

                                         Porta corona labrada por el maestro platero Juan Ruiz a mediados del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario